lunes, 22 de septiembre de 2008

Empanada gallega de atún

Ingredientes :

Para confitar la cebolla:
- 2 cebollas
- aceite de oliva
- sal y pimentón dulce

Para la masa:
- 1 kg de harina de trigo
- 1 vaso y medio de agua(yo lo hago a ojo,pero mas o menos esa es la medida)
- 1 vaso del aceite de oliva
- sal
- pimentón dulce
- atún en aceite de oliva
- 1 huevo para pintar la empanada

Para confitar la cebolla,ponemos en una olla abundante aceite a calentar(pero nunca que llegué a freír la cebolla,se tiene que hacer poco a poco)y en cuanto esté casi lista añadimos dos cucharadas de sal y otras dos de pimentón dulce(tiene que ser cuando casi se vaya a apartar del calor la cebolla,sino el pimentón se pegará y amargará),y reservamos,tiene que enfriarse.

Para la masa;añadir todos los ingredientes en un bol y amasar,si necesitas más agua,añade poco a poco,sin parar de amasar con una mano,cuando veas que la masa empieza ya a quedar compacta;vuelcala ala mesa de trabajo,y amasa varios minutos hasta que esté totalmente homógenea.






Precalentar el horno a 200º.
No hace falta reposar,cortar el trozo de masa en dos porciones más o menos iguales,estirar una parte y colocar sobre papel vegetal en la bandeja del horno,poner encima de la masa la cebolla confitada escurrida,y encima atún desmigado.










Estiramos la otra parte de la masa,y cubrimos la empanada,y enrollamos un poco los bordes para hacer corrosco.
Yo hice un agujero en medio,porque me recuerda a las que hace mi padre,y aunque no me salio como las que hace él..pues intentar lo intenté..jejej;y con un poco de masa que me había sobrado puse un corrosquito también en el centro.
Luego pinté la empanada con huevo y la pinche con un tenedor para que no subiera la masa.
Y al horno a 180º durante 45-50 minutos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pinta..tiene que estra de muerteee!!!!besos

Anónimo dijo...

Tiene una pinta muy buena,si te sobra manda unos trocitos para Fene,bicos

Mai dijo...

creo que me atreveré a hacerla,aunque no se si me saldrá bien ,lo mio son las cocas,jeje.
un abrazo

piquices dijo...

Hola Sandra, tiene una pinta estupenda tu empanada, por cierto veo que mai ya no tiene problema con eso del corrosco.... en mi casa los corrosquitos los come el "Ron". Por cierto, a esta empanada yo también le pongo unos pimientos morrones antes de taparla. Bueno, así la hace mi madre y está muy buena.

sandra_veiga dijo...

Piqui,a ver si me mandas alguna de tus recetillas o si haces un blog!!!que una chivatilla me dice que haces cosas muy ricas...ah!por cierto,dile a esa chivatilla que se pase por el blog de su hija,que la perrilla no me ha dejado ni un comentario..jeje..bicos

piquices dijo...

Sandra, acabo de estar en tu receta de pulpo, nosotros le llamamos "pulpo a feira", tiene muy buena pinta, en cuanto a lo del blog, ya sabes que en mi casa sólo entrará un ordenador "de armarios" hasta que me jubile, así que me parece muy fuerte hacerme uno en el chollo.

Le paso tu recado a esa "perrilla".

Bicos